Al hilo de la anterior entrada no quiero pasar por alto la existencia de los premios de la llave del oro del cante, se trata de un prestigioso premio tan solo otorgado a las voces más privilegiadas y puras de la historia del flamenco.
Se trata de la distinción más purista dentro del mundo del flamenco, los concede una organización nacida en Málaga destinada a defender los orígenes e identidad del flamenco y velar por el purismo dentro del arte. Cinco han sido los cantaores a lo largo de la historia que han sido galardonados: Tomás El Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, El Camarón de la Isla y, en espera de recibirla Fosforito.
Me llama sobremanera la atención ver el nombre de Camarón de la Isla entre estos virtuosos del cante por derecho, resulta del todo incoherente que una entidad que lucha por mantener la esencia del arte alejándose de los populismos haya otorgado esta distinción a un artista cuyo principal mérito fue innovar el flamenco para acercarlo al gran público, dando origen a lo que hoy conocemos como nuevo flamenco que tantas heridas ha hecho y debates ha suscitado en el mundillo puro del arte.
Resulta ininteligible que un cantaor que insertó nuevos sonidos, con nuevos instrumentos y sones de países tropicales y africanos mezclando el flamenco reciba un galardón que lo que esta premiando es el purismo, lo único que esto demuestra es que ni tan siquiera desde los puntos más puros han sabido mantenerse en su sitio ya que se han dejado llevar por la popularidad del artista y la eterna manía de hacer grande al artista muerto para convertirlo en mito colgándole una medalla sin mérito para ello.
Con esto no quiero que parezca que estoy en contra del arte de Camarón, considero que ha hecho mucho bien al arte y lo ha innovado, le ha dado vida, la vida que necesitaba para seguir existiendo, lo despertó de su letargo, lo lanzó a la sociedad a la continuidad a la vida eterna y con ello a su propia eternidad personal, pero no transmitió ese flamenco por el que se vela desde el significado de la llave del oro del cante, sino que ha creado una nueva música, un nuevo estilo. Este artista merece todas las distinciones que se puedan imaginar, pero nunca la que lleva por excelencia inscrita el mas íntimo purismo del arte.



